II Foro Gestión Ambiental Urbana

“Sin la existencia de estudios de riesgo ambiental, la acción pública ante los daños humanos y de sus pertenencias, se ve limitada a un puro carácter remediatorio y no a la instrumentación sistemática de medidas de prevención para reducir la incidencia de los desastres ambientales urbanos.

Se celebra por ello, que este encuentro que se realiza en la Universidad de Los Andes -un espacio por naturaleza estimulante y propicio para el abordaje de temas de interés nacional como el tratado-. Eso es posible cuando hay democracia. Pero cuando esta se pierde como diferentes señales lo indican, se perturba la vida política, social e intelectual. Por eso no hay asunto de mayor prioridad en la actualidad que tratar de reponer el ejercicio pleno de la democracia en Venezuela.”

Arnoldo Gabaldón
Coordinador del Grupo Orinoco

Los Foros Nacionales de Gestión ambiental urbana (Foros GAU), que se realizan desde el año 2014 en Venezuela, son unas iniciativas de la Academia Nacional de Ingeniería y El Habitat a través de su Comisión Ambiental, que ha contado con el apoyo del Grupo de Vida Urbana y Ambiente de la Universidad Simón Bolivar, la Dirección de Desarrollo Sostenible de la Universidad Católica Andrés Bello, El Grupo Orinoco Energìa y Ambiente, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, y la Universidad de Los Andes a través del Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT), las Facultades de Arquitectura y Diseño y de Ciencias Forestales y Ambientales y la Oficina Proyecto Interinstitucional ULA Parque Metropolitana Albarregas (ULA PAMALBA).

A través de estos foros se ha buscado ofrecer un espacio para la discusión sobre la gestión ambiental y su relación con la calidad de vida urbana, propiciar una toma de conciencia de los problemas ambientales de la ciudad y su correcta priorización por los diferentes actores sociales, y de esta manera movilizar su participación con base a una nueva institucionalidad local que integre y no excluya, concertada y con liderazgo. Igualmente, se busca sensibilizar y motivar a los alcaldes, concejales, sociedad civil, empresarios y demás miembros de la comunidad urbana, sobre la responsabilidad e importancia de llevar a cabo una gestión ambiental urbana adecuada para promover un desarrollo sostenible, cumpliendo y respetando las obligaciones y normas establecidas o requeridas para mejorar armónicamente el ambiente urbano.

En esta su segunda edición, llevada a cabo en la ciudad de Mérida los días 20 y 21 de Octubre de 2016 y organizada por el Centro Interamericano de Desarrollo e Investigación Ambiental y Territorial (CIDIAT) de la Universidad de Los Andes, se tomó como tema central de análisis, la gestión de riesgos ambientales en las ciudades venezolanas y tuvo como objetivo principal: Contribuir a enriquecer la iniciativa del desarrollo de Foros de Gestión Ambiental Urbana y de divulgación y apropiación de los productos que en ellos se producen; pero en particular, el de ayudar a reconocer e informar a las autoridades y actores de la ciudad, sobre las situaciones y acontecimientos que determinan y potencian condiciones de amenazas y vulnerabilidad ante eventos medio ambientales en las ciudades del país, y señalar a través de la opinión de expertos nacionales e internacionales, propuestas de mecanismos y herramientas operativas que permitan diseñar y viabilizar la ejecución de planes de alerta, contingencia y emergencias para gestionar eficientemente los riesgos asociados.

Para ello, el II Foro GAU se centró en el dictado de 11 conferencias de especialistas que abordaron en tres sesiones: – La visión crítica de la incidencia que vienen teniendo las situaciones de riesgos en varias ciudades del país y como ello está afectando el desarrollo económico del país, la funcionalidad de la ciudad, y la calidad de vida de más del 65% de la población nacional;- Las modalidades de riesgo más frecuentes a los que se enfrentan estos espacios urbanos, señalándose como operan las amenazas, como se construyen las vulnerabilidades y como desde los organismos públicos locales y las comunidades y sociedad civil deben atenderse a través de instrumentos de planificación y operativos de alerta, contingencia y de administración y manejo de emergencias. Para concluir con la mirada de varias experiencias recientes de gestión de riesgos en países del Caribe y de América del Sur y en Venezuela relacionados con eventos sísmicos, deslaves e inundaciones e incidencia de brotes epidémicos; lo que involucraron estos eventos como acción gubernamental y de la comunidad, las lecciones aprendidas, y los temores que aún persisten dada la actual situación del país. Se dieron cuatro sesiones de preguntas y respuestas con los participantes, muy ricas e interesantes.

En el II Foro GAU participaron un total de 225 personas, varios de ellos funcionarios de alcaldías del país (mayoritariamente de las áreas metropolitanas de Mérida, Barquisimeto, San Cristobal y Barinas), alcaldes del Estado Mérida, profesores e investigadores universitarios (ULA, USB, UCAP, UNELLEZ, Politecnica de Ejido, Valle del Momboy-Trujillo, UNET Táchira, UNISUR-Zulia), funcionarios de Oficinas regionales de Protección Civil y Ministerios de Ecosocialismo y Aguas y Energía y Minas (Mérida, Lara y Táchira), estudiantes universitarios escuelas de Geografía, Ingeniería Forestal, Arquitectura e ingenierías geológicas y civil de la ULA y de gestión de riesgos de la universidad Politecnica de Ejido-Mérida y UNISUR, estudiantes de postgrado ULA, UNET y UNELLEZ. Adicionalmente se hicieron presentes profesionales en libre ejercicio, representantes de consejos comunales y personas de la comunidad con interés en el tema (en su mayoría de los estados Mérida y Táchira).

De acuerdo con lo expresado por los participantes, el evento fue de alto nivel técnico y académico y de creación de cultura local ante el riesgo; muy oportuno, formativo e informativo de un tema al cual se le presta poca importancia en el país y pareciese estar divorciadas las autoridades municipales y del gobierno nacional, y la misma población. Se reconocieron los diferentes enfoques que tiene esta temática, así como su importancia y su carácter estratégico y transversal para orientar la acción de los gobiernos locales en la retoma de elaboración de planes de ordenamiento y desarrollo urbano y de las respectivas normativas relacionadas con la inserción de la variable ambiental urbana.

Las ponencias de la sesión inaugural del día jueves 20 de octubre fueron:

  • Objetivos y alcance de los Foros de Gestión Ambiental Urbana (Ing. Arnoldo José Gabaldon Berti)
  • Guía de Gestión Ambiental Urbana para los Municipios: Un proyecto en construcción (Arq./Urb. Rosa María Chacón)
  • La gestión urbana y la ocupación del territorio: la Geología y la Geomorfología en la identificación y comprensión de los riesgos ambientales de las ciudades (Geól. Rubén Ayala Omaña)
  • La ciudad distinguida. Rasgos que la desdibujan y la vulneran (Geóg. Elías Méndez Vergara)

Las ponencias de la sesión matutina del día viernes 21 de octubre, fueron:

  • Responsabilidades e incertidumbres en torno a la gestión municipal del riesgo (Geofís. Raúl Esteves)
  • El diseño y preparación de planes de contingencia en espacios urbanos de uso público ante eventos sísmicos (Ing. Pedro Rivero)
  • Confiabilidad de los sistemas de agua potable (Ing. José María De Viana)
  • El manejo de emergencias y desastres. La preparación de actuaciones y estrategias de gestión de eventos hidrogeomorfológicos en la ciudad (Geóg. Nerio Ramirez

Las ponencias de la sesión vespertina del día viernes 21 de octubre, fueron:

  • Aportes para la gestión de sistemas locales de preparación y actuación ante emergencias y desastres (Ing. Alejandro Linayo R.)
  • Riesgos epidemiológicos en salud pública asociados a la gestión ambiental urbana. Una visión a partir de experiencias de la ciudad de Mérida en últimos años (Dr en Méd. Luís Téllez Gil)
  • La resiliencia ante el desastre: Una respuesta desde la comunidad. El caso de Santa Cruz de Mora – Estado Mérida (Geóg. Marilú Chacón Chacón)

Memorias del Foro GAU 2016

Guía para la gestión de riesgos de desastres urbanos

Anuncios